SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efecto irritante in vitro del gel elaborado con extracto acuoso del mesocarpio de Hylocereus megalanthus (Cactaceae) "pitahaya" por el método HET-CAMEfecto ansiolítico in vivo del extracto etanólico de Passiflora salpoense S. Leiva & Tantalean (Passifloraceae) en "ratones albinos" Balb/c índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

SOTO VASQUEZ, Marilú Roxana et al. Composición química y efecto del aceite esencial de las hojas de Lippia alba (Verbenaceae) en los niveles de estrés académico de estudiantes universitarios. Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.381-390. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.261.26119.

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la composición química del aceite esencial de las hojas de Lippia alba (Asteraceae) y evaluar su efecto sobre los niveles de estrés académico de estudiantes universitarios. Las hojas fueron colectadas del Jardín Botánico Rosa Elena de los Ríos Martínez y fueron sometidas a hidrodestilación para la extracción del aceite esencial, y la composición química fue realizada por cromatografía de gases con detector de llama ionizante (GC- FID) y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Para determinar el efecto del aceite esencial en los niveles de estrés académico, se llevó a cabo un estudio experimental con mediciones pretest y postest, en una muestra de 38 participantes, divididos en un grupo control y un grupo experimental. El análisis químico mostró que el componente mayoritario del aceite esencial fue carvona (54,1%). Los niveles de estrés académico fueron evaluados mediante el inventario de estrés académico (IEA). Los niveles de estrés mostraron una reducción en la fase postest del grupo experimental, con diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05). La puntuación D de Cohen fue 0,92 y el porcentaje de cambio mostró una reducción de estrés académico de 12,96%.

Palabras clave : aceite esencial; Lippia alba; estrés académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons