SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Flora orquideológica del distrito Pulán, provincia Santa Cruz, Cajamarca, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

BENAVENTE, Lupe et al. Orquídeas CITES del Caserío El Hormiguero, distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, región Piura, Noroeste del Perú. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.9-25. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27101.

Se evaluó la diversidad, distribución altitudinal, distribución vertical y estado fenológico de las especies de Orchidaceae presentes entre los 1100 y 2200 m en el lado occidental de la quebrada Colorada, distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, norte de Perú. Se realizaron 9 parcelas de estudio de 50x50 m2, repartidas en tres estratos, los mismos que fueron visitados en tres ocasiones entre 2016 y 2017, sumando un total de 6,75 hectáreas de terreno cubierto (0,24% de la quebrada Colorada). En cada parcela evaluada, se realizó búsqueda intensiva de ejemplares en sustrato rocoso, terrestre y epífito. Se registraron 30 especies y 18 taxa identificados a nivel de género, distribuidos en 26 géneros, de los cuales Epidendrum (con 8 taxa) y Pleurothallis (con 5 taxa) fueron los más diversos. Se realizaron dos nuevos reportes de Orchidaceae para Perú: Maxillaria pergracilis y Sarcoglottis grandiflora, y el reporte de una especie endémica de Perú: Epidendrum gloria-imperatrix. El periodo de mayor floración reportado se dio en el mes de agosto, con 16 especies/taxa. Se reportaron 29 especies exclusivamente epífitas, una especie exclusivamente terrestre umbrófila, siete especies exclusivamente terrestres de hábitats abiertos y ninguna exclusivamente litófila. La distribución altitudinal de las especies de orquídeas indicaría que, a mayor altitud, mayor diversidad de orquídeas. Una evaluación más minuciosa puede aumentar considerablemente y enriquecer el listado de especies reportadas durante el presente estudio, incluyendo así quizás especies nuevas para la ciencia o reportes nuevos para el Perú.

Keywords : bosque húmedo montano; Andes Tropicales; epífitas vasculares; gradiente altitudinal; nuevos reportes; endemismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )