SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Amenazas y desastres antrópicos frecuentes en el Área de Conservación Privada (ACP) Lomas Cerro Campana (provincias Trujillo y Ascope, región La Libertad, Perú)Estudio comparativo de las características fisicoquímicas y vida útil de las papayas nativas, "papayita de monte" (Carica pubescens Lenné & K. Koch) y "babaco" (Carica pentagona Heilborn) (Caricaceae) deshidratas mediante liofilización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

BARDALES VASQUEZ, Cecilia Betzabet; CABOS SANCHEZ, Jeisson David; LEON TORRES, Carlos Alberto  y  JARA HUACACOLQUI, Estefany Lizbeth. Enriquecimiento proteico de los principales residuos lignocelulósicos agroindustriales de la Región La Libertad con la asociación mixta de Trichoderma reesei, Chaetomiun cellulolyticum y Candida utilis para alimentación animal. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.99-114. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27104.

El presente trabajo tuvo como objetivo enriquecer proteicamente los principales residuos lignocelulósicos de la Región La Libertad con la asociación mixta de Trichoderma reesei, Chaetomium cellulolyticum y Candida utilis con la finalidad de producir un alimento con un valor nutritivo mayor que el que tradicionalmente ingiere el ganado. Se utilizaron 8 residuos lignocelulósicos de la región La Libertad: broza y coronta de Zea mays "maíz amarillo duro", brácteas y broza de Cynara scolymus var. lorca "alcachofa", peladilla y broza de Asparagus officinalis "espárrago" y hojas de Saccharum officinalis "caña de azúcar" recolectados de las empresas agroindustriales, los mismos que pasaron por un proceso de lavado, secado y fraccionamiento para poder ser utilizados como sustratos en el proceso fermentativo; el mismo que se realizó empleando un sistema de biorreactores de vidrio tipo tanque aireado, en los cuales se sometió a los residuos lignocelulósicos a la acción de la asociación mixta de los microorganismos durante un tiempo de 96 horas. Mediante método Kjedalh se determinó el porcentaje de proteína de cada residuo antes y después del tratamiento. Los resultados indican que la broza de "maíz amarillo duro" es el residuo que genera mayor cantidad de ART correspondiente a 49.7 g/L en un tiempo de 96 horas de bioproceso. Asimismo, a partir de este residuo se obtuvo la mayor cantidad de proteína correspondiente a 28,59%, valor superior al porcentaje de proteína inicial del mismo residuo correspondiente a 9,39% antes de ser sometido a la acción de los microorganismos. Se concluye que la asociación mixta de microorganismos evaluados logra enriquecer proteicamente los residuos lignocelulósicos convirtiéndolos en una excelente opción para mejorar la alimentación animal.

Palabras clave : Chaetomium cellulolyticum; Trichoderma reesei; residuo lignocelulósico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )