SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Protein enrichment of the main agro-industrial lignocellulosic residues of the La Libertad Region with the joint association of Trichoderma reesei, Chaetomiun cellulolyticum and Candida utilis for animal feed.Periodontal disease relationship and chew of "coca" Erithroxylum coca (Erythroxylaceae) leaf with lime in civil construction workers of the National University Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas - 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

AUQUINIVIN SILVA, Erick Aldo  and  PAUCAR MENACHO, Luz Maria -. Estudio comparativo de las características fisicoquímicas y vida útil de las papayas nativas, "papayita de monte" (Carica pubescens Lenné & K. Koch) y "babaco" (Carica pentagona Heilborn) (Caricaceae) deshidratas mediante liofilización. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.115-128. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27105.

La región Amazonas del Perú, es una de las regiones con mayor potencial en la producción de recursos naturales del país, entre ellas las papayas nativas. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio comparativo de las características fisicoquímicas y vida útil de las papayas nativas tales como la "papayita del monte" (Carica pubescens Lenné & K. Koch) y "babaco" (Carica pentagona Heilborn) (Caricaceae) deshidratadas mediante liofilización. Se determinaron las características fisicoquímicas así como, los valores biométricos de ambas especies. Adicionalmente, se cuantificó el contenido total de polifenoles por el método espectrofotométrico, la capacidad antioxidante por el método DPPH y se determinó matemáticamente el tiempo de vida útil de las pulpas liofilizadas de "papayita" y "babaco", las cuales fueron embolsados. Los resultados indican que en relación a los análisis biométricos como peso, longitud y diámetro, entre la "papayita" y el "babaco" si existe diferencia estadística significativa (p-valor =0.0001). La comparación de las características fisicoquímicas entre las pulpas de "papayita" y "babaco", estadísticamente existió diferencia significativa entre ellas. La comparación entre los rendimientos de las pulpas liofilizadas de la "papayita" y "babaco" se determinó una diferencia de 0,12. En la comparación del contenido de fenoles totales entre las pulpas fresca y pulpas liofilizadas si existió una diferencia significativas, entre la "papayita" y el "babaco" respectivamente, donde se determinó que los productos liofilizados tienen mayor contenido de fenoles totales, que los productos de pulpa fresca. Asimismo, en la capacidad antioxidante si existen diferencias significativas entre las pulpas frescas y liofilizadas entre la "papayita" y el "babaco". Se determinó también que la pulpa liofilizada de papayita tiene mayor capacidad antioxidante que la pulpa liofilizada del "babaco".

Keywords : Frutas nativas; características fisicoquímicas; compuestos fenólicos; actividad antioxidante; vida útil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )