SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Enriquecimiento proteico de los principales residuos lignocelulósicos agroindustriales de la Región La Libertad con la asociación mixta de Trichoderma reesei, Chaetomiun cellulolyticum y Candida utilis para alimentación animalRelación de enfermedad periodontal y chacchado de hoja de "coca" Erithroxylum coca (Erythroxylaceae) con cal en trabajadores de construcción civil de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

AUQUINIVIN SILVA, Erick Aldo  y  PAUCAR MENACHO, Luz Maria -. Estudio comparativo de las características fisicoquímicas y vida útil de las papayas nativas, "papayita de monte" (Carica pubescens Lenné & K. Koch) y "babaco" (Carica pentagona Heilborn) (Caricaceae) deshidratas mediante liofilización. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.115-128. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27105.

La región Amazonas del Perú, es una de las regiones con mayor potencial en la producción de recursos naturales del país, entre ellas las papayas nativas. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio comparativo de las características fisicoquímicas y vida útil de las papayas nativas tales como la "papayita del monte" (Carica pubescens Lenné & K. Koch) y "babaco" (Carica pentagona Heilborn) (Caricaceae) deshidratadas mediante liofilización. Se determinaron las características fisicoquímicas así como, los valores biométricos de ambas especies. Adicionalmente, se cuantificó el contenido total de polifenoles por el método espectrofotométrico, la capacidad antioxidante por el método DPPH y se determinó matemáticamente el tiempo de vida útil de las pulpas liofilizadas de "papayita" y "babaco", las cuales fueron embolsados. Los resultados indican que en relación a los análisis biométricos como peso, longitud y diámetro, entre la "papayita" y el "babaco" si existe diferencia estadística significativa (p-valor =0.0001). La comparación de las características fisicoquímicas entre las pulpas de "papayita" y "babaco", estadísticamente existió diferencia significativa entre ellas. La comparación entre los rendimientos de las pulpas liofilizadas de la "papayita" y "babaco" se determinó una diferencia de 0,12. En la comparación del contenido de fenoles totales entre las pulpas fresca y pulpas liofilizadas si existió una diferencia significativas, entre la "papayita" y el "babaco" respectivamente, donde se determinó que los productos liofilizados tienen mayor contenido de fenoles totales, que los productos de pulpa fresca. Asimismo, en la capacidad antioxidante si existen diferencias significativas entre las pulpas frescas y liofilizadas entre la "papayita" y el "babaco". Se determinó también que la pulpa liofilizada de papayita tiene mayor capacidad antioxidante que la pulpa liofilizada del "babaco".

Palabras clave : Frutas nativas; características fisicoquímicas; compuestos fenólicos; actividad antioxidante; vida útil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )