SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Periodontal disease relationship and chew of "coca" Erithroxylum coca (Erythroxylaceae) leaf with lime in civil construction workers of the National University Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas - 2018Efficiency of the vegetal tissue of Armatocereus rauhii subsp. Balsasensis (F. Ritter) Ostolaza and Espostoa mirabilis F. Ritter (Cactaceae) in the removal of total suspended solids in the water for human consumption of the district of Balzas - Amazonas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

CAMPOS RUIZ, Joseph et al. Establecimiento de un protocolo de desinfección y micropropagación in vitro de "caoba" Swietenia macrophylla King (Meliaceae). Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.141-156. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27107.

Swietenia macrophylla King (Meliaceae) es una especie forestal maderable muy apreciada por sus características de dureza, resistencia y calidad, pero la deforestación y la extracción de la madera han reducido su abundancia y peligra su supervivencia. El cultivo in vitro se muestra como una alternativa para obtener masivamente plantas a corto plazo y de alta calidad. Por ese motivo el objetivo de este trabajo fue establecer un protocolo de desinfección y micropropagación in vitro S. macrophylla King "caoba". Se inició la experiencia con la desinfección de los segmentos nodales en concentraciones del 3% para Ca(ClO)2 y NaClO durante 10, 15 y 20 minutos por cada tratamiento. Los explantes sobrevivientes fueron transferidos a los medios de cultivo base como MS, WPM e hidropónico LM para su crecimiento. Posteriormente éstos fueron expuestos a distintos niveles de BAP (0.1, 0.5 y 1 mg/l) y ANA (0.1 y 0.5 mg/l) para su multiplicación. Los mejores brotes se introdujeron en WPM a diferentes concentraciones de BAP (0,5 y 1 mg/l) y ANA (1 y 2 mg/l) para facilitar su enraizamiento. Los resultados muestran que los segmentos nodales tratados con NaClO al 3% durante 15 minutos presentaron un mayor porcentaje de sobrevivientes (87%). En la etapa de crecimiento el mejor medio de cultivo fue el WPM permitiendo longitudes de brote en promedio de 7,20 mm. Para la etapa de multiplicación la concentración de 1 mg/l de BAP indujo longitudes de brote en promedio de 8 mm y en la fase de enraizamiento fue el tratamiento que contenía 1 mg/l de ANA en el que se obtuvo el mayor número de raíces a los 50 días. Se concluye que los protocolos seleccionados permiten la micropropagación in vitro de la caoba.

Keywords : Swietenia macrophylla; reguladores de crecimiento; cultivos in vitro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )