SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Relación de enfermedad periodontal y chacchado de hoja de "coca" Erithroxylum coca (Erythroxylaceae) con cal en trabajadores de construcción civil de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - 2018Eficiencia del tejido vegetal de Armatocereus rauhii subsp. balsasensis (F. Ritter) Ostolaza y Espostoa mirabilis F. Ritter (Cactaceae) en la remoción de sólidos suspendidos totales en el agua para consumo humano del distrito de Balzas - Amazonas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

CAMPOS RUIZ, Joseph et al. Establecimiento de un protocolo de desinfección y micropropagación in vitro de "caoba" Swietenia macrophylla King (Meliaceae). Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.141-156. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27107.

Swietenia macrophylla King (Meliaceae) es una especie forestal maderable muy apreciada por sus características de dureza, resistencia y calidad, pero la deforestación y la extracción de la madera han reducido su abundancia y peligra su supervivencia. El cultivo in vitro se muestra como una alternativa para obtener masivamente plantas a corto plazo y de alta calidad. Por ese motivo el objetivo de este trabajo fue establecer un protocolo de desinfección y micropropagación in vitro S. macrophylla King "caoba". Se inició la experiencia con la desinfección de los segmentos nodales en concentraciones del 3% para Ca(ClO)2 y NaClO durante 10, 15 y 20 minutos por cada tratamiento. Los explantes sobrevivientes fueron transferidos a los medios de cultivo base como MS, WPM e hidropónico LM para su crecimiento. Posteriormente éstos fueron expuestos a distintos niveles de BAP (0.1, 0.5 y 1 mg/l) y ANA (0.1 y 0.5 mg/l) para su multiplicación. Los mejores brotes se introdujeron en WPM a diferentes concentraciones de BAP (0,5 y 1 mg/l) y ANA (1 y 2 mg/l) para facilitar su enraizamiento. Los resultados muestran que los segmentos nodales tratados con NaClO al 3% durante 15 minutos presentaron un mayor porcentaje de sobrevivientes (87%). En la etapa de crecimiento el mejor medio de cultivo fue el WPM permitiendo longitudes de brote en promedio de 7,20 mm. Para la etapa de multiplicación la concentración de 1 mg/l de BAP indujo longitudes de brote en promedio de 8 mm y en la fase de enraizamiento fue el tratamiento que contenía 1 mg/l de ANA en el que se obtuvo el mayor número de raíces a los 50 días. Se concluye que los protocolos seleccionados permiten la micropropagación in vitro de la caoba.

Palabras clave : Swietenia macrophylla; reguladores de crecimiento; cultivos in vitro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )