SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Bird diversity and noteworthy records from the western side of the Porculla pass and the Huancabamba-Chamaya river sub-basin, northwest of PeruRegeneración en Girardia sp. (Dugesiidae) por efecto de nanopartículas de cobre sintetizadas por ablación láser índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

FERNANDEZ MENDEZ, Aldo E. Primer registro de la especie endémica Poospiza rubecula (Thraupidae) en Otuzco, La Libertad. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.221-228. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27112.

Se reporta tres avistamientos de la especie endémica Poospiza rubecula "Monterita de Pecho Rufo" (Passeriformes: Thraupidae) en el distrito de Otuzco, Sector San Remigio, Región La Libertad. En la actualidad y gracias a diversas investigaciones se conoce más sobre las zonas y rutas de observación, existiendo reportes de su presencia en las regiones Lima, Cajamarca, Ancash y La Libertad. Su comportamiento huidizo y arisco la convierten en una especie extremadamente rara. El hábitat que prefiere es el matorral y bosque montano, incluyendo los bordes de bosques de Polylepis. No presenta dimorfismo sexual pero las características morfológicas que resaltan son el superciliar y pecho rufo, las cuales definen su nombre común. Según la IUCN y la ley peruana (D.S. Nº 004-2014), P. rubecula se encuentra En Peligro (EN) y su población está decreciendo debido a actividades antropogénicas y la destrucción de su hábitat. Por ello es conveniente identificar los sitios donde es posible registrarlas y contribuir con información que ayudará a establecer estrategias y políticas de protección para su futura conservación.

Palabras clave : En Peligro; Otuzco; Bosque Montano; Matorral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )