SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1First record of endemic specie Poospiza rubecula (Thraupidae) in Otuzco, La LibertadClinical characterization of patients with dengue from the District Hospital Santa Isabel - El Porvenir and the Hospital District Laredo - Laredo, referred to Regional Reference Laboratory of La Libertad, Perú - 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

CORNEJO ROQUE, Brian Enrique et al. Regeneración en Girardia sp. (Dugesiidae) por efecto de nanopartículas de cobre sintetizadas por ablación láser. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.229-236. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27113.

Girardia sp. (Dugesiidae) constituye un modelo biológico útil para evaluar el efecto positivo de diferentes sustancias en los procesos regenerativos, al poseer una alta capacidad de regeneración, motivo por el cual la presente investigación determinó el efecto de diferentes concentraciones de nanopartículas de cobre sobre dicha capacidad evaluando el tiempo de formación del individuo completo tras diferentes cortes realizados en los ejemplares de Girardia sp. Se empleó la técnica de ablación láser pulsada en medio líquido para la obtención de las nanopartículas y su posterior caracterización involucró el uso de microscopio electrónico para la determinación de la dimensión y forma de las mismas. Se realizó un Diseño experimental en bloques completamente aleatorizado, donde los siete tipos de fragmentos producto de cortes transversal, doble transversal y longitudinal constituyeron los bloques y las tres concentraciones de nanopartículas de cobre (0,225ppm, 0.450ppm, 0,900ppm) además de un testigo (0ppm) hicieron el papel de tratamientos. Al realizar las evaluaciones se encontró que el tratamiento con la concentración más alta (T4: 0,900ppm) produjo una mayor reducción del tiempo de formación del individuo completo en cada uno de los diferentes tipos de fragmentos, siendo el fragmento superior (Bloque I) el que mostró mayor diferencia de horas frente al testigo (215.2 a 220.2 horas). Se concluyó que a mayor concentración de nanopartículas en las concentraciones evaluadas el proceso de regeneración se reduce.

Keywords : Girardia sp.; regeneración; nanopartículas de cobre; ablación láser.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )