SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Regeneración en Girardia sp. (Dugesiidae) por efecto de nanopartículas de cobre sintetizadas por ablación láserAntimicrobial potential of Croton gossypiifolius (Euphorbiaceae) latex on species associated with human infections índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

RUIZ CHANG, William Benjamín. Caracterización clínica de pacientes con dengue provenientes del Hospital Distrital Santa Isabel - El Porvenir y del Hospital Distrital Laredo - Laredo, referidos al Laboratorio de Referencia Regional de La Libertad, Perú - 2019. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.237-246. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27114.

En el presente trabajo se caracterizó la incidencia clínica de pacientes con dengue referidos al Laboratorio de Referencia Regional de La Libertad, Perú. Se realizó un estudio descriptivo en pacientes diagnosticados con dengue. La sintomatología demostró una mayor prevalencia de cefalea, llegando a presentarse en el 100% de los pacientes del sexo femenino referidos del Hospital Distrital Santa Isabel - El Porvenir y con un 96,7% de los pacientes referidos tanto varones como mujeres referidos del Hospital Distrital de Laredo - Laredo, así mismo la población predominantemente afectada es aquella que oscila entre 11 y 20 años con un 23,3%, la cual es referida del Hospital Distrital Santa Isabel - El Porvenir y aquellos que se encuentran en el rango de 31 a 40 años con un 26,7% provenientes del Hospital Distrital de Laredo - Laredo. Así mismo la menor incidencia de pacientes con dengue referidos de los dos hospitales en mención se encuentra en el rango de 0 a 10 años con un 8,3% y 3,3% respectivamente. Durante el año 2019, los casos de dengue se han convertido en una de las mayores epidemias que se han reportado en nuestra localidad, esto conlleva a tomar las medidas preventivas para detener el brote de esta enfermedad, mediante la educación sanitaria y participación conjunta de la población y de las autoridades de salud.

Palabras clave : dengue; cefalea; mialgias; pacientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )