SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Clinical characterization of patients with dengue from the District Hospital Santa Isabel - El Porvenir and the Hospital District Laredo - Laredo, referred to Regional Reference Laboratory of La Libertad, Perú - 2019Trends in algal biotechnology in Latin America: An analysis of the VI Latin American Congress of Algal Biotechnology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

GODOY, Gala et al. Antimicrobial potential of Croton gossypiifolius (Euphorbiaceae) latex on species associated with human infections. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.247-255. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27115.

El uso empírico de plantas con fines medicinales es una práctica ancestral, específicamente el género Croton es muy utilizado por comunidades indígenas de América del Sur para tratar diversas infecciones. En el presente trabajo se exploró el potencial como agente antimicrobiano del látex o savia del Croton gossypiifolius (Euphorbiaceae), también conocido como "sangre de drago" o "dragón", sobre microorganismos asociados a infecciones en seres humanos. Las bacterias utilizadas fueron Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa y el hongo Aspergillus niger. La "sangre de drago" fue colectada directamente de la corteza de los árboles haciendo cortes en "V" y se incorporó en las placas de agar nutritivo y saburoud, donde se cultivaron las bacterias y el hongo respectivamente, durante el tiempo y la temperatura óptimas para cada especie. Finalizado el ensayo se observó inhibición del crecimiento sólo de S. aureus. Para cuantificar el efecto inhibitorio se procedió a cultivar S. aureus en medio Luria Bertani líquido, adicionando diferentes concentraciones del latex (0,6; 1,25; 1,9; 2,5 y 3,3 %) con un tiempo de exposición de 6 horas, el crecimiento se midió en placas de Petri como unidades formadoras de colonia por unidad de volumen (ufc/mL). Se observó un efecto dosis dependiente, para 0,6% el crecimiento promedio fue de 900 ufc/mL, y decreció en la medida que se incrementó la concentración del latex, hasta un mínimo menor a 10 ufc/mL para la concentración máxima probada de 3,0 %: El latex no mostró efecto inhibitorio en las bacteria, E. coli, K. pneumoniae y P. aeruginosa, ni en el hongo A. niger, pero inhibió el crecimiento del of S. aureus, en forma dosis dependiente.

Keywords : Croton gossypiifolius; "sangre de drago"; Staphylococcus aureus; latex; antimicrobiano natural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )