SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Antimicrobial potential of Croton gossypiifolius (Euphorbiaceae) latex on species associated with human infectionsEstimación del carbono almacenado en un juncal de Schoenoplectus americanus en el humedal costero Los Pantanos de Villa (LimaPerú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

AVALOS, Maria-Lourdes; OCOLA, Diego  y  APONTE, Héctor. Tendencias en biotecnología algal en América Latina: Un análisis del VI Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.257-266. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27116.

La biotecnología en américa latina ha tenido un aumento sustancial en producciones científicas ocupando un 4,96% de la producción mundial, siendo Brasil y México los países que generan mayor producción. Desde el 2004 se lleva a cabo el Congreso Latinoamericano de Biotecnología algal (CLABA) congregando a diferentes ramas especializadas tanto en micro y macro algas. El objetivo de este trabajo es tener una aproximación de las tendencias en biotecnología algal en américa latina utilizando como data los trabajos presentados en el VI CLABA llevado a cabo en octubre del 2017 en Lima (Perú). Con la información obtenida se organizó en una matriz donde se identificó la especie utilizada; asimismo, se clasificó según el phylum y el grupo de eucariontes/ bacterias al que pertenecen. De igual manera, se las investigaciones fueron clasificadas según su aplicación. Entre los grupos más estudiados a nivel de phylum se encontraron Chlorophyta (47%), Cyanobacteria (16%) y Ochrophyta (13%); por otra parte, los grupos de eucariontes/ bacterias más estudiados fueron Archaeplastida (57%), Stramenopiles (24%) y Cyanobacteria (17%). Es interesante que, a pesar de ser un congreso de algas, el 16% de organismos utilizados fueron cianobacterias; esto debido probablemente a la tradición taxonómica en este grupo de organismos polifilético. Las aplicaciones más utilizadas en este congreso son orientadas a la acuicultura y al cuidado del medio ambiente.

Palabras clave : Acuicultura; Algas; Biotecnología; Chlorophyta; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )