SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Tendencias en biotecnología algal en América Latina: Un análisis del VI Congreso Latinoamericano de Biotecnología AlgalDisponibilidad hídrica según sectores de riego en la cuenca del río Virú, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

AMPUERO, Wendy  y  APONTE, Héctor. Estimación del carbono almacenado en un juncal de Schoenoplectus americanus en el humedal costero Los Pantanos de Villa (LimaPerú). Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.267-281. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27117.

Los humedales costeros de Lima son ecosistemas que poseen plantas que almacenan una gran cantidad de biomasa y un suelo con gran cantidad de materia orgánica. Esta característica hace de estos ecosistemas sumideros importantes de carbono en la costa desértica del Perú. A pesar de ello, se han reportado incendios frecuentes de origen antropogénico, los cuales podrían afectar este servicio ecosistémico. El objetivo del presente trabajo fue el de cuantificar el carbono almacenado en los juncales (Schoenoplectus americanus) del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (RVSPV) en dos escenarios de crecimiento del junco: una zona de crecimiento natural y una zona afectada por un incendio un año después del disturbio. Para ello se realizaron 5 parcelas de 1m2 en cada escenario; en cada parcela se midió la biomasa aérea, la biomasa radical y se tomaron muestras de suelo (hasta los 30 cm de profundidad). Se midió la cantidad de carbono en la biomasa aérea, raíces y en el suelo mediante el método de Dumas. Los resultados indicaron que la cantidad total de carbono almacenado en la zona de crecimiento natural fue de 305.37 MgCha-1 y la zona incendiada almacenó 155.52 MgCha-1. En ambos escenarios, el suelo almacenó la mayor cantidad del carbono en los primeros 10 cm. Se discute el potencial de este humedal como sumidero de carbono y la posibilidad de incluir ecosistemas como este en el mercado internacional de bonos de carbono.

Palabras clave : sumidero de carbono; junco; humedal costero; junco; Stock de carbono; Schoenoplectus americanus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )