SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Educación Ambiental para el poblador del distrito de Casa Grande en el manejo de residuos sólidos urbanos entre julio a diciembre del año 2019La atipicidad legal medioambiental y el daño a los recursos naturales: El caso de los incendios forestales ocurridos en Chachapoyas y Luya, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

ZAVALETA ZAVALETA, Elbert Hilario et al. Valoración económica del servicio ambiental hídrico del Santuario Nacional de Calipuy. Santiago de Chuco, La Libertad - Perú. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.335-349. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27121.

El Perú asumió compromisos internacionales con el fin de salvaguardar su riqueza natural y diversidad biológica, para lo cual implementó el sistema nacional de áreas naturales protegidas por el estado, del cual es parte el Santuario Nacional de Calipuy, donde la población ubicada en su zona de amortiguamiento reciben servicios ambientales provenientes de esta área natural protegida. En el presente trabajo; el servicio ambiental hídrico ha sido valorado económicamente y se determinó su valor económico; mediante el Método de Valoración Contingente tipo formato. Para ello se tomó una muestra de 90 habitantes de un total de 400; elegidas mediante muestreo aleatorio estratificado. Los datos fueron obtenidos mediante encuesta, siendo el cuestionario, el instrumento de medición; y, analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados señalan que la Disponibilidad a Pagar de los encuestados, es cercana a los S/. 3,00 mensuales por familia; valor influenciado negativamente por la edad y positivamente, por el ingreso económico; el mismo que es muy bajo.

Palabras clave : valoración económica; servicio ambiental; agua; santuario nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )