SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Vascular plants of the headwaters of the Gocta, Chinata and Yumbilla waterfalls, Amazon region, PeruTree structure of the secondary forest at the Pindo Mirador Biological Station, Pastaza, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eric F; LEIVA GONZALEZ, Segundo; POLLACK VELASQUEZ, Luis E  and  ALVITEZ IZQUIERDO, Elmer. Catálogo de Solanaceae de la región La Libertad, Perú. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.497-534. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.272.27205.

Se da a conocer un catálogo de la familia Solanaceae de la región La Libertad, Perú. El estudio estuvo basado en nuevas colecciones efectuadas por los autores en los últimos años, en las revisiones de un importante número de ejemplares de herbario y bibliografía especializada. Se registró un total de 22 géneros, 173 especies y 8 variedades; incluidas 20 especies cultivadas y 78 taxones endémicos. Browallia, Iochroma, Jaltomata y Solanum presentan el mayor número de especies del total de la familia (119 sps.; 68,79%) y el mayor número de endemismos (64 sps.; 82,05%). Los taxones endémicos según su grado de amenaza se categorizan: En peligro crítico (CR) (30 sps.), En peligro (EN) (8 sps.), Vulnerable (VU) (16 sps.), Casi Amenazada (NT) (9 sps.), Preocupación menor (LC) (3 sps.), Datos insuficientes (DD) (7 sps.), No Evaluado (NE) (5 sps). Browallia, Iochroma y Jaltomata son los géneros cuyas especies presentan el mayor grado de amenaza (CR). 13 especies endémicas se encuentran en áreas de protección [Reserva Nacional de Calipuy y Área de Conservación Privada (ACP) Lomas Cerro Campana]. El material examinado para cada especie incluye la distribución geográfica según las provincias y altitudes, el nombre vulgar si existiera, el ejemplar tipo solamente del material descrito para la región La Libertad, signado por el nombre y número del colector principal, seguido del acrónimo del herbario donde se encuentra depositado; así como, el estado actual de conservación del taxón sólo en el caso de los taxones endémicos. Las amenazas y destrucción de los hábitats de las especies son debido a la acción antrópica. La información presentada servirá para continuar con investigaciones en los aspectos taxonómicos, ecológicos, ambientales, moleculares, obtención de principios activos y de innovación.

Keywords : Solanaceae; endemismos; estado de conservación; distribución; provincias; región La Libertad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )