SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Catálogo de Solanaceae de la región La Libertad, PerúAcerca de Sambucus peruviana Kunth(Viburnaceae). La identidad de una planta medicinalandina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

PAREDES ULLOA, Christopher O; FERRO DIAZ, Jorge  y  LOZANO CARPIO, Pablo. Estructura arbórea en el bosque secundario de la Estación Biológica Pindo Mirador, Pastaza, Ecuador. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.535-552. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.272.27206.

Los bosques siempreverde piemontanos de la Estación Biológica Pindo Mirador, provincia Pastaza, Ecuador, han sido pobremente estudiados, proponiéndose con la investigación, caracterizar la estructura arbórea del bosque siempreverde piemontano secundario en un sector del área forestal de ésta, aportando información para las acciones de protección que se desarrollan. Se establecieron 4 parcelas de 0,1 ha que cubren un área de muestreo de 0,4 ha; fueron medidos todos los árboles con D1.30 del suelo ≥ 10 cm, determinándoseles además su altura absoluta; con los registros se establecieron cuatro clases diamétricas y similar cantidad de rangos de altura. Las abundancias por especies y parcelas, clases diamétricas y rangos de altura fueron analizados para extraer sus estadísticos descriptivos, y mediante comparaciones no paramétricas establecer diferencias entre ellos. Se evaluó la contribución de especies a la estructura del bosque mediante la determinación de Índices de diversidad estructural, incluyendo el Índice de Valor de Importancia (IVI) de cada una. Los resultados muestran una riqueza de 49 especies pertenecientes a 36 géneros de 27 familias, donde predominan árboles con diámetros entre 10 y 20 cm de diámetro y alturas entre 8 y 20 m. Se concluye que es un bosque heterogéneo típico de la transición andino-amazónica, de baja riqueza de especies, cuya estructura vertical del vuelo dominante es del piso medio o subdosel, medianamente denso, dominado por las especies Hyeronima oblonga y Piptocoma discolor, las que tienen la mayor incidencia en su estructura.

Palabras clave : bosque siempreverde piemontano; dasometría; estructura horizontal; estructura vertical; índices de diversidad; Índice de Valor de Importancia de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )