SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Notes on the natural diversity of the Archaeological Site of Cerro Andaraga, Huaso district, Julcán province, La Libertad region, PeruPhenotypic characteristics of Ensifer meliloti y Ensifer medicae (Rhizobiaceae) isolated from Medicago sativa L. (Fabaceae) in agricultural areas of Trujilo, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

CORREA-TRIGOSO, Denis E; GAYOSO BAZAN, Guillermo  and  CHAMAN MEDINA, Mercedes E. Identificación del consumo vegetal en dos momias chancay (Perú) mediante el estudio del sarro dental. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.729-740. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.273.27304.

El presente artículo expone los resultados del estudio de micro restos vegetales (granos de almidón, tejidos vegetales y silicofitolitos) registrados en el sarro dental proveniente de dos momias chancay perteneciente al Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego, en la ciudad de Trujillo, costa norte del Perú. Los problemas de investigación están referidos a identificar vegetales consumidos por dos momias Chancay y entender las implicancias sociales del uso de estas plantas. La metodología para el análisis de los granos de almidón fue la disgregación del cálculo dental y la eliminación de materia orgánica, con la finalidad de aislar los microrestos para ser analizados según su morfología e identificarlos taxonómicamente. Se logró establecer que los dos individuos consumieron nueve especies de vegetales y que colocaban fibra de "algodón" dentro de su cavidad bucal al momento de ser enterrados, como parte de un patrón funerario Chancay.

Keywords : micro restos vegetales; momia; sarro dental; cultura Chancay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )