SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Notas sobre la diversidad natural del Sitio Arqueológico de cerro Andaraga, distrito Huaso, provincia Julcán, región La Libertad, PerúCaracterísticas fenotípicas de Ensifer meliloti y Ensifer medicae (Rhizobiaceae) aislados de Medicago sativa L. (Fabaceae) en áreas agrícolas de Trujillo, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

CORREA-TRIGOSO, Denis E; GAYOSO BAZAN, Guillermo  e  CHAMAN MEDINA, Mercedes E. Identificación del consumo vegetal en dos momias chancay (Perú) mediante el estudio del sarro dental. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.729-740. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.273.27304.

El presente artículo expone los resultados del estudio de micro restos vegetales (granos de almidón, tejidos vegetales y silicofitolitos) registrados en el sarro dental proveniente de dos momias chancay perteneciente al Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego, en la ciudad de Trujillo, costa norte del Perú. Los problemas de investigación están referidos a identificar vegetales consumidos por dos momias Chancay y entender las implicancias sociales del uso de estas plantas. La metodología para el análisis de los granos de almidón fue la disgregación del cálculo dental y la eliminación de materia orgánica, con la finalidad de aislar los microrestos para ser analizados según su morfología e identificarlos taxonómicamente. Se logró establecer que los dos individuos consumieron nueve especies de vegetales y que colocaban fibra de "algodón" dentro de su cavidad bucal al momento de ser enterrados, como parte de un patrón funerario Chancay.

Palavras-chave : micro restos vegetales; momia; sarro dental; cultura Chancay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )