SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Phenotypic characteristics of Ensifer meliloti y Ensifer medicae (Rhizobiaceae) isolated from Medicago sativa L. (Fabaceae) in agricultural areas of Trujilo, PerúSelection of native wheat varieties with potential for the malting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

TEJADA CAMPOS, Toribio Nolberto. Nueva variedad de "quinua" Chenopodium quinoa Wild. (Chenopodiaceae) para la sierra norte del Perú con características agronómicas y comerciales sobresalientes. Arnaldoa [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.751-768. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.273.27306.

Con el objetivo de generar una nueva variedad de "quinua" para la sierra norte del Perú y contribuir a la competitividad de este grano andino, se realizó este trabajo entre 2013 y 2018. Se realizaron fases de introducción y evaluación de germoplasma, mejoramiento genético y evaluación avanzada de materiales promisorios. Las dos primeras fases fueron en campos experimentales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y la tercera, en campos de agricultores. Se usó el Método Científico y el de Investigación Acción Participativa; evaluándose características fenotípicas, madurez fisiológica, reacción a mildiu y rendimiento de grano; teniendo también la opinión de los agricultores. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante el ANVA y la PRM de Duncan. Del Compuesto Genético A, introducido de la sierra central, se genera la nueva variedad de quinua, INIA 437 Roja del Norte, que, además de ser aceptada por los agricultores de la investigación, posee grano blanco y semidulce; color púrpura en follaje y panoja; así como, características sobresalientes de tolerancia al mildiu y productividad, mostrando menor daño a dicha enfermedad y mayor rendimiento que el Testigo, variedad Blanca de Junín; asimismo, mayor rentabilidad y estabilidad productiva que éste; siendo apta para cultivarse en la zona de estudio.

Keywords : Compuesto genético; adaptabilidad; mildiu; rendimiento; quinua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )