SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Estudio biocultural con énfasis en la ocupación prehispánica en el cerro Andaraga, límites orientales del valle Chao, caserío las Delicias, distrito y provincia Santiago de Chuco, PerúCategorización de usos de plantas utilizadas por los pobladores de zonas urbanas y rurales del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

PEREZ MULLISACA, Flor Maria  y  LINARES PALOMINO, Reynaldo. Patrones florísticos de plantas leñosas en bosques montanos del Parque Nacional Río Abiseo, Perú. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.59-84. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.281.28103.

Con el objetivo de caracterizar la vegetación de los bosques altimontanos de yunga de la zona sur del Parque Nacional Río Abiseo (sector La Sata), instalamos 14 parcelas de 0,1 ha en cuatro tipos de vegetación: pajonal, bosque con sotobosque apisonado, bosque de ladera y bosque remanente, los tres primeros con diferente grado de alteración por actividades antrópicas realizadas previo a la creación del Parque en 1983. Calculamos la abundancia, el área basal y la distribución del número de árboles por clases diamétricas y de altura, y determinamos el índice de valor de importancia a nivel de especie. Registramos 96 especies (en 48 géneros y 33 familias) en los cuatro tipos de vegetación. Las familias más diversas fueron Asteraceae, Chloranthaceae, Cyatheaceae, Lauraceae, Melastomataceae Rubiaceae, Piperaceae y Rosaceae. Las especies más abundantes fueron Weinmannia latifolia C. Presl, seguida de Miconia aff. firma J. F. Macbr. y Myrsine coriacea (Sw.) R. Br. ex Roem. & Schult. y los géneros con mayor número de especies fueron Cyathea, Miconia, Persea, Axinaea, Solanum y Piper. En la distribución de abundancia por clase diamétrica notamos que los bosques tuvieron una distribución de tipo J invertida, lo que sugiere adecuados proceso de regeneración. Las especies ecológicamente importantes fueron Escallonia myrtilloides, Weinmannia latifolia, Miconia cf. neriifolia, Miconia aff. jahnii, Myrsine coriacea y Gynoxis cf. congestiflora. Los resultados florísticos muestran que los bosques evaluados presentan patrones de composición y estructura similares a otros bosques presentes en este ecosistema en el Perú.

Palabras clave : abundancia; área basal; dominancia; índice de valor de importancia; inventario; parcela; riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )