SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Categorization of plant uses utilized by the inhabitants of urban and rural areas of PeruAntimicrobial activity of hydroalcoholic extracts of "aguaymanto" fruits (Physalis peruviana L.) and "eucalyptus" leaves (Eucalyptus globulus Labill.) against Staphylococcus aureus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

NOGUERA MACHADO, Nirza et al. Propiedad antibacteriana de un extracto de semilla de Mangifera indica L. sobre Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.109-114. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.281.28105.

El árbol de “mango” (Mangifera indica L.) se ha utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de diferentes dolencias. Es conocido que los extractos de diversidad de plantas de diversas partes tienen actividad patógena de microorganismos. En este trabajo se investigó la actividad antimicrobiana del extracto de semillas de “mango” contra dos cepas resistentes a la meticilina de Staphylococcus aureus (MRSA) 1025 y 1920. Las extracciones de semillas preparadas por maceración se realizó con etanol al 90%. Los componentes fitoquímicos de los extractos se caracterizaron por el contenido total de fenol (TPC) y flavonoides totales (TF). La actividad antibacteriana de los extractos se determinó mediante difusión en disco, métodos de dilución en agar. Los resultados mostraron que las semillas poseen contenidos de TPC superiores (85,60 ± 2,13 mg EAG /g de extracto) y TF (49,32 ± 1,12 mg CE /g de extracto). El resultado de las pruebas microbiológicas reveló que los extractos poseen buena actividad antibacteriana contra los dos cepas de S. aureus MRSA, obteniendo zonas de inhibición que variaron de 6,0 mm a 19 mm, a diferentes concentraciones de extractos. Los resultados demostraron que el extracto de semilla de “mango” contenía muchos compuestos fenólicos que podrían afectar la viabilidad del S. aureus MRSA. Estos compuestos bioactivos del extracto se pudieran aislar para la producción de nuevos antibióticos.

Keywords : S. aureus MRSA; “mango”; Mangifera indica; antimicrobiano natural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )