SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Antibacterial effect of Musa acuminata (Musaceae) against Enterococcus faecalis ATCC 29212Phytoextraction of Pb and Cd, present in agricultural soils contaminated by heavy metals by the foxtail Lolium multiflorun L. (Poaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

ORMENO LUNA, Javier; CASTILLO DIAZ, Tedy; GARAY MONTES, Richer  and  VALLEJOS TORRES, Geomar. Calidad de miel por "abejas nativas" (Meliponini) en la Región San Martín, Perú. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.139-148. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.281.28108.

La apicultura se ha convertido en una alternativa económica para los habitantes de las comunidades rurales de la región de San Martín en Perú. Este artículo tuvo como objetivo evaluar el perfil de calidad de muestras de miel de dos "abejas nativas" sin aguijón producidas en San Martín. En este estudio se aplicó el experimento factorial 2A x 2B, considerando dos distritos rurales (Yantaló y San Roque de Cumbaza) y dos especies de "abejas nativas" sin aguijón (Melipona eburnea y Tetragonisca angustula). El análisis de azúcares reductores se realizó mediante el método HPLC y los sólidos solubles se determinaron mediante refractómetro de mesa, mientras que el análisis sensorial se realizó considerando los siguientes atributos: color, humedad, intensidad del aroma, aroma y sabor retronasal. En cuanto a la evaluación sensorial, se aceptaron muestras de miel de ambas especies, aunque se identificaron diferencias. En San Roque de Cumbaza, la miel de M. eburnea se describió como más dulce y en Yantaló, la miel de T. angustula se describió como dulce y ácida. Además, en relación a la calidad de las muestras de miel, los resultados muestran que los parámetros que establece la legislación vigente para Apis mellifera no son adecuados para algunas variables analizadas, siendo necesario estandarizar los lineamientos para la miel de "abejas" sin aguijón nativas en nuestro país.

Keywords : Apicultura; abejas nativas sin aguijón; azúcares; derivados apícolas; reductores; sólidos solubles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )