SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Honey Quality by native bees (Meliponini) in the San Martín Region, PeruEconomic feasibility of the production of Chondracanthus chamissoi, culture via spores in the laboratory, San Andrés-Pisco, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

HUARANGA MORENO, Félix et al. Fitoextracción de Pb y Cd, presentes en suelos agrícolas contaminados por metales pesados por el rabo de zorro Lolium multiflorun L. (Poaceae). Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.149-162. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.281.28109.

Los relaves mineros, es una de las más peligrosas formas de contaminación generadas por la explotación minera básicamente en las cabeceras de cuencas, y que afectan principalmente a los recursos hídricos y agrícolas; por lo que en la presente investigación se trata de cuantificar la absorción de los metales pesados Pb y Cd por el rabo de zorro Lolimun multiflorum L. (Poaceae), utilizando suelos contaminados por material de relave que contienen metales pesados, provenientes de la zona de Samne, La Libertad, Perú. Para determinar la concentración de los metales pesados Pb y Cd, se utilizó la metodología de la espectrofotometría de absorción atómica. Los resultados encontrados, indican que los valores de la concentración de los metales pesados absorbidos Pb y Cd, siguieron la siguiente tendencia: Pb > Cd, siendo el Pb, el que presenta mayor nivel de absorción a los 65, 95 y 125 días de experimentación.

Keywords : Relaves; Rabo de zorro; Metales pesados; Cuantificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )