SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Phytoextraction of Pb and Cd, present in agricultural soils contaminated by heavy metals by the foxtail Lolium multiflorun L. (Poaceae)The conservation of habitats and birds in the National Sanctuary of Mejía Lagoons, Arequipa, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

DIAZ RUIZ, Jenny Thalia et al. Factibilidad económica de la producción de Chondracanthus chamissoi, cultivo vía esporas en laboratorio, San Andrés-Pisco, Perú. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.163-182. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.281.28110.

La producción de algas en el territorio peruano está destinada mayormente al comercio exterior una de ellas es Chondracanthus chamissoi, una macroalga roja la cual es demandada tanto para consumo directo fresco, así como indirecto para ser procesada industrialmente. Este recurso presenta una problemática de extracción ilegal en la región de Ica, la misma que ha generado como consecuencia la disminución de bancos naturales para pescadores formales organizados mediante cooperativas cuyos ingresos percibidos provienen en parte de esta actividad. En consecuencia la Universidad Científica del Sur ha establecido un laboratorio que opera en el distrito de San Andrés-Pisco, cuya finalidad es garantizar la sostenibilidad del C. chamissoi, por ello, el objetivo del presente estudio fue determinar la factibilidad tanto técnica como económica de la producción de plántulas de esta alga a partir de un sistema de esporulación y asentamiento de esporas en el hatchery, mediante el uso de herramientas como estructura de costes, estimación de ingresos, flujo de caja y cálculo del VAN y TIR. Los resultados obtenidos de este análisis en un escenario esperado, haciendo uso de un horizonte temporal de 10 años, muestran un VAN positivo de S/260,938.66 y una TIR en un 33%, cuyo porcentaje indica el alto retorno de la inversión realizada, concluyendo la conveniencia de ejecutar el proyecto por la generación de rentabilidad, considerando la implementación de estrategias para cubrir con las necesidades del mercado.

Keywords : Acuicultura; macroalgas; "yuyo"; valor actual neto; tasa de retorno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )