SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Conservación de hábitats y aves en el Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía, Arequipa, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

AGUIRRE MENDOZA, Zhofre  y  ENCARNACION CRIOLLO, Adriana. Evaluación de parámetros poblacionales y regeneración natural de Podocarpus oleifolius D. Don (Podocarpaceae) en dos relictos boscosos del sur del Ecuador. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.199-216. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.281.28112.

El conocimiento de la estructura y dinámica de la población de una especie son aspectos básicos para impulsar su manejo. Podocarpus oleifolius D. Don (Podocarpaceae) tiene importancia ecológica y económica a nivel local y nacional y, sus poblaciones han sufrido cambios drásticos, debido a la sobreexplotación de sus poblaciones. Por ello se estudió la distribución espacial, estructura de edad, proporción de sexos, densidad poblacional y la regeneración natural en dos relictos boscosos del sur del Ecuador. Se instalaron seis parcelas de 50 x 50 m en cada relicto de bosque para levantar datos del estrato arbóreo y cinco subparcelas anidadas de 10 x 10 m para evaluar la regeneración natural usando tres categorías: brinzal, latizal bajo y latizal alto. En el bosque Angashcola (Amaluza) el patrón de distribución espacial según el índice de Morisita (, es agrupado; densidad de 136 individuos/ha; se identificaron 29 individuos de sexo femenino y 12 masculinos; en la regeneración natural predomina los brinzales con 91 individuos. En los predios de la Fundación Ecológica Arcoíris (San Francisco) el patrón de disposición espacial según el índice de Morisita (1), es uniforme; la densidad es de 22,66 individuos/ha; se identificaron dos individuos de sexo femenino y dos masculinos. La categoría de latizal alto predomina con 16 individuos. Existe disimilitud de la dinámica poblacional de Podocarpus oleifolius en los dos relictos de bosque, evidenciado en sus parámetros poblacionales y en la regeneración natural, datos importantes para plantear propuestas de recuperación para la estabilidad ecológica de la especie.

Palabras clave : distribución espacial; estructura de edad; proporción de sexos; densidad poblacional; regeneración natural; relictos boscosos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )