SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Preliminary study of pre-Hispanic human occupation and natural diversity in Pergoche Hill, upper part of the Chicama Valley basin, populated center Barro Negro, San Isidro village, Usquil district, Otuzco province, La Libertad region, PeruDiversidad y recambio espacial de las plantas vasculares del humedal marino costero de Carquín-Hualmay (Lima - Perú) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

AGUIRRE MENDOZA, Zhofre  and  CABRERA GUERRERO, Orlando. Parámetros poblacionales y regeneración natural de Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch (Burseraceae), en Zapotillo, Ecuador. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.305-318. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.282.28203.

La dinámica poblacional estudia la composición y tamaño de la población de una especie a través de la densidad, edad, sexo, distribución espacial, procesos biológicos y ambientales que los impulsan y sus variaciones en el tiempo. El objetivo de la investigación fue evaluar los parámetros poblacionales y la regeneración natural de Bursera graveolens (Burseraceae) en Malvas, cantón Zapotillo, Ecuador. Se instalaron 18 parcelas temporales de 20 m x 20 m, en forma sistemática con un distanciamiento de 250 m. Se anidaron parcelas de 2 m x 2 m para estudiar plántulas y brinzal; subparcelas de 5 m x 5 m para latizal bajo y de 10 m x 10 m para latizal alto. La distribución espacial se calculó mediante el Índice de Morisita Estandarizado (Ip) y Análisis del Vecino Próximo (Qgis), la densidad poblacional se determinó aplicando la fórmula de densidad absoluta, para la estructura de edades se agrupó a los individuos en clases diamétricas, para la regeneración natural se calculó los parámetros estructurales: densidad relativa, frecuencia e IVI. El patrón de distribución espacial según el índice de Morisita Estandarizado es uniforme (- 0,087), la densidad es de 119 individuos/ ha, la mayoría de individuos se agrupa entre 22,60 cm y 25,74 cm de DAP. La regeneración natural es escasa, la categoría con mayor número de individuos es brinzal con 114 individuos/ha y tiene mayor IVI. La población es mayormente adulta; se evidenció que la regeneración es escaza, debido al sobrepastoreo de ganado caprino y colección de frutos para obtener aceites esenciales.

Keywords : parámetros poblaciones; distribución espacial; densidad poblacional; estructura etaria; regeneración natural; Bursera graveolens.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )