SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Estudio preliminar de la ocupación humana prehispánica y la diversidad natural en cerro Pergoche, parte alta de la cuenca del valle de Chicama, centro poblado Barro Negro, caserío San Isidro, distrito Usquil, provincia Otuzco, región La Libertad, PerúDiversidad y recambio espacial de las plantas vasculares del humedal marino costero de Carquín-Hualmay (Lima - Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

AGUIRRE MENDOZA, Zhofre  y  CABRERA GUERRERO, Orlando. Parámetros poblacionales y regeneración natural de Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch (Burseraceae), en Zapotillo, Ecuador. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.305-318. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.282.28203.

La dinámica poblacional estudia la composición y tamaño de la población de una especie a través de la densidad, edad, sexo, distribución espacial, procesos biológicos y ambientales que los impulsan y sus variaciones en el tiempo. El objetivo de la investigación fue evaluar los parámetros poblacionales y la regeneración natural de Bursera graveolens (Burseraceae) en Malvas, cantón Zapotillo, Ecuador. Se instalaron 18 parcelas temporales de 20 m x 20 m, en forma sistemática con un distanciamiento de 250 m. Se anidaron parcelas de 2 m x 2 m para estudiar plántulas y brinzal; subparcelas de 5 m x 5 m para latizal bajo y de 10 m x 10 m para latizal alto. La distribución espacial se calculó mediante el Índice de Morisita Estandarizado (Ip) y Análisis del Vecino Próximo (Qgis), la densidad poblacional se determinó aplicando la fórmula de densidad absoluta, para la estructura de edades se agrupó a los individuos en clases diamétricas, para la regeneración natural se calculó los parámetros estructurales: densidad relativa, frecuencia e IVI. El patrón de distribución espacial según el índice de Morisita Estandarizado es uniforme (- 0,087), la densidad es de 119 individuos/ ha, la mayoría de individuos se agrupa entre 22,60 cm y 25,74 cm de DAP. La regeneración natural es escasa, la categoría con mayor número de individuos es brinzal con 114 individuos/ha y tiene mayor IVI. La población es mayormente adulta; se evidenció que la regeneración es escaza, debido al sobrepastoreo de ganado caprino y colección de frutos para obtener aceites esenciales.

Palabras clave : parámetros poblaciones; distribución espacial; densidad poblacional; estructura etaria; regeneración natural; Bursera graveolens.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )