SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Parámetros poblacionales y regeneración natural de Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch (Burseraceae), en Zapotillo, EcuadorBiodegradación de petróleo por Bacillus thuringiensis como alternativa para la recuperación de suelos agrícolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

CARMEN ALBERCA, Leslie  y  APONTE UBILLUS, Héctor. Diversidad y recambio espacial de las plantas vasculares del humedal marino costero de Carquín-Hualmay (Lima - Perú). Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.319-338. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.282.28204.

El humedal de Carquín-Hualmay tiene, hasta la fecha, la mayor riqueza por unidad de área vegetal de todos los humedales evaluados de la costa de Lima. En el presente estudio, se evaluó su diversidad y recambio espacial por cada estación del año. Para ello, se realizaron cuatro muestreos a lo largo de un año (uno por trimestre), en los cuales se realizaron 30 transectos utilizando la técnica de Point Quadrat. Con los datos obtenidos, se calcularon los índices de Simpson (diversidad por transecto), Shannon-Wienner (diversidad por transecto), Harrison (recambio espacial), Jaccard (recambio espacial) y los estimadores de diversidad Chao 2 (diversidad del humedal) y Jackknife 1 (diversidad del humedal). A fin de comparar los datos obtenidos, se tomaron de la literatura los valores de estos índices (diversidad por transecto y recambio espacial) y la riqueza (diversidad del humedal) de otros cuatro humedales costeros de Lima y se realizaron pruebas estadísticas. La diversidad encontrada en Carquín-Hualmay presentó valores promedio de 0.39, 0.66, 0.17 y 0.27 para los índices de Simpson, Shannon-Wienner, Harrison y Jaccard respectivamente; los estimadores Chao 2 y Jackknife 1 tuvieron valores promedio mensuales de 23.98 y 22.58 respectivamente. Los valores de los índices de Simpson y Harrison fueron más altos que los que se conocían para el humedal de Puerto Viejo y Santa Rosa; el humedal de Paraíso tiene mayor diversidad por transecto y Medio Mundo mayor recambio espacial. La riqueza de Carquín-Hualmay es mayor a la de los humedales de Paraíso, Medio Mundo y Puerto Viejo pero menor que el humedal de Santa Rosa. A pesar de que el humedal de Carquín-Hualmay tiene un área reducida, mantiene valores altos de diversidad a diferentes escalas; la actividad humana podría contribuir con el deterioro de sus comunidades y la llegada de nuevas especies, muchas de ellas no nativas, por ello es importante conservar este humedal como parte del corredor costero del Pacífico.

Palabras clave : corredor biológico; índices de diversidad; impactos antropogénicos; humedales; plantas vasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )