SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Diversidad y recambio espacial de las plantas vasculares del humedal marino costero de Carquín-Hualmay (Lima - Perú)Coinoculación de Rhizophagus irregularis y Trichoderma viride en Carica papaya (Caricaceae) “papaya” en condiciones de invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

PATINO HERMOZA, Omar; ROBLES CASTILLO, Heber  y  LEON MENDOZA, Luis. Biodegradación de petróleo por Bacillus thuringiensis como alternativa para la recuperación de suelos agrícolas. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.339-348. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.282.28205.

La contaminación por petróleo afecta una gran diversidad de ecosistemas, como bosques, manglares, suelos agrícolas y cuerpos de agua. En respuesta a esta problemática se ha estudiado diversos microorganismos capaces de remediar estos ecosistemas. En la presente investigación se determinó la degradación de petróleo por Bacillus thuringiensis, en tres concentraciones de petróleo 1.5, 3 y 4.5% con un medio mínimo de sales. La degradación de petróleo se midió mediante DBO5 y biomasa celular. El DBO5 disminuyó, con un promedio inicial de 66,85 mg de O2/L (Día 0, inicio de tratamiento) hasta 5,86 mg de O2/L (Día 15, final del tratamiento). La biomasa celular se incrementó exponencialmente con un promedio de 24x106 UFC/mL. Mediante el análisis de varianza no se encontró una diferencia estadística significa entre los tratamientos, pero, existe una relación correlativa entre la concentración de petróleo y biomasa celular, por tanto, Bacillus thuringiensis puede ser una alternativa para la recuperación de suelos agrícolas contaminados con petróleo; sin embargo, se debería investigar su sinergia con otros microrganismos, su máxima tolerancia al crudo de petróleo y metodologías adecuadas para su aplicación.

Palabras clave : Bioaumentación; bioestimulación; biorreactor; biorremediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )