SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Coinoculación de Rhizophagus irregularis y Trichoderma viride en Carica papaya (Caricaceae) “papaya” en condiciones de invernaderoEvaluación y selección de variedades de “quinua” nativa Chenopodium quinoa (Amaranthaceae) con potencial para el malteado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

RAMOS OTINIANO, Cynthia Catheryne; HIDALGO RODRIGUEZ, José Ernesto Manuel; LEZAMA ASENCIO, Pedro Bernardo  y  CHAMAN MEDINA, Mercedes Elizabeth. Efecto de Rhizophagus irregularis Schenk & Smith y NaCl sobre el patrón electroforético de “tomate” Solanum lycopersicum L. (Solanaceae). Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.365-382. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.282.28207.

La salinidad es un factor abiótico que produce disminución en el rendimiento de los cultivos, las plantas responden modificando su expresión génica e inducen cambios en la síntesis de proteínas. El objetivo fue determinar el efecto de Rhizophagus irregularis y NaCl sobre el patrón electroforético de tomate (Solanum lycopersicum L. (Solanaceae). Se inocularon plantas de tomate con R. irregularis (0, 1.5 y 3 g de inóculo) y tratadas con 0, 100 y 200 mM de NaCl, por 30 días. Luego, se cuantifico el contenido de proteínas solubles totales mediante el método de Bradford y se evaluó su patrón electroforético mediante SDS-PAGE en hojas y raíces. El contenido de proteínas solubles totales en hojas aumentó conforme aumenta la cantidad de inóculo de R. irregularis, mientras que en raíces disminuye conforme incrementa la concentración de NaCl; en cuanto a su patrón electroforético, en hojas, aparece una proteína de 111 kDa por efecto del NaCl y R. irregularis; en raíces aparece una proteína de 73 kDa; además se observaron cambios en la intensidad de algunas bandas en hojas y raíces. Posiblemente estos cambios, sean consecuencia de la alteración de la síntesis proteica por el desequilibrio iónico y osmótico que genera el NaCl.

Palabras clave : tomate; salinidad; Rhizophagus irregularis; patrón electroforético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )