SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Efecto de Rhizophagus irregularis Schenk & Smith y NaCl sobre el patrón electroforético de “tomate” Solanum lycopersicum L. (Solanaceae)Percepción de los pobladores de Caleta El Toro sobre los recursos de la desembocadura del río Limarí (Chile) y su contribución para convertirse en Sitio Ramsar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

LEON MENDOZA, Luis; HERRERA MESTANZA, Víctor  y  GONZALEZ CABEZA, José. Evaluación y selección de variedades de “quinua” nativa Chenopodium quinoa (Amaranthaceae) con potencial para el malteado. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.383-396. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.282.28208.

La “quinua” Chenopocium quinoa (Amaranthaceae) es un alimento básico en la nutrición humana con diferentes aplicaciones, siendo el malteado de gran interés en la industria de alimentos. En el norte de Perú, una de las principales regiones productoras de “quinua” es La Libertad, y sus principales provincias productoras de quinua son Julcán, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Por tal motivo, el objetivo de la investigación fue identificar variedades de quinua nativa en la región La Libertad, Perú con potencial para el malteado. Las variedades colectadas fueron Blanca Junín, Blanca Huancayo y Hualhuas, que fueron liberadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria. Se colectaron 52 muestras; que fueron analizadas en dos fases. La primera fue el análisis del porcentaje de humedad, proteína y almidón toral del grano maduro. La segunda fue la determinación del porcentaje de proteína, amilasa, amilopectina y almidón total en los granos malteados. Posteriormente se aplicó un análisis de varianza unidireccional a los promedios de los resultados. Se encontró diferencia estadística significativa entre las variedades de quinua en el grano maduro, sin embargo, no se encontró una diferencia estadística significativa en el grano malteado. Por tanto, para la industria de bebidas fermentadas e industria de alimentos se recomienda la variedad Hualhuas.

Palabras clave : “Quinua”; Blanca Junín; Blanca Huancayo; Hualhuas; malteado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )