SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Evaluación y selección de variedades de “quinua” nativa Chenopodium quinoa (Amaranthaceae) con potencial para el malteadoEvaluación de la composición fisicoquímica y bioquímica de biol enriquecido con diferentes concentraciones de alperujo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

TABILO-VALDIVIESO, Elier  y  CHAVEZ-VILLAVICENCIO, César. Percepción de los pobladores de Caleta El Toro sobre los recursos de la desembocadura del río Limarí (Chile) y su contribución para convertirse en Sitio Ramsar. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.397-408. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.282.28209.

Los humedales son los ecosistemas más amenazados del mundo, en zonas costeras desaparecen a un ritmo mayor que otros ecosistemas. En la costa del Pacífico sudamericano existen humedales importantes por los servicios ecosistémicos que proveen a las comunidades locales. Uno de los humedales costeros chilenos amenazados corresponde a la desembocadura del río Limarí, cuyos servicios ecosistémicos son valorados por los pobladores de la Caleta El Toro. Por esta razón, se consideró importante conocer la percepción de los pobladores de la Caleta El Toro con respecto al humedal y su disposición a organizarse para contribuir a la creación y administración de un Sitio Ramsar. Entre marzo de 2015 y diciembre de 2016, se identificaron actores clave y se trabajó entrevistas personales en semi profundidad y dos talleres aplicando cuestionarios semi estructurados. Se estableció una línea cronológica sobre los aspectos socio-ambientales de los pobladores en relación al humedal entre principios de 1970 y 2018. Se verificó el cambio de la percepción sobre el uso de los recursos, desde la importancia para la pesca y su venta en los mercados locales, pasando por el pensamiento de agotamiento del recurso, hasta una visión de aprovechamiento turístico, más allá de la pesca o extracción de algas. Los pobladores percibieron al humedal como vital para ellos, contribuyeron a la gestión de las autoridades estatales y lograron el reconocimiento de la desembocadura del río Limarí como el décimo sexto Sito Ramsar.

Palabras clave : Extinción; Humedales; Pescadores; Turismo; Socioecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )