SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Perception of Caleta El Toro community on the resources of the mouth of Limarí River (Chile) and their contribution to becoming a Ramsar SitePotentialities of polyhydroxyalkanoate (PHA) producing bacteria isolated from Asparagus officinalis L. (Asparagaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

CASANOVA PAVEL, David  and  LEON MENDOZA, Luis. Evaluación de la composición fisicoquímica y bioquímica de biol enriquecido con diferentes concentraciones de alperujo. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.409-416. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.282.28210.

Las prácticas agroecológicas sustentables permiten reducir el impacto negativo medioambiental y socioeconómico en la agricultura. Dentro de estas prácticas, se encuentra el uso de compost y biol considerados como abonos, fertilizantes o enmiendas orgánicas con una efectividad, en muchos casos, superior a la que ejercen los estiércoles naturales. En este contexto, la industria agroalimentaria genera una gran variedad y cantidad de desechos y subproductos, que potencialmente pueden ser utilizados como fertilizantes y enmiendas del suelo debido a su alto contenido de materia orgánica y nutrientes vegetales. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue evaluar la composición fisicoquímica y bioquímica del biol con cinco concentraciones diferentes de alperujo (5, 10, 15, 2 y 25%). El análisis de varianza unidireccional de los resultados obtenidos en la concentración de materia orgánica, carbono orgánico, fosfatos, fenoles, nitratos y proteína no presentaron una diferencia estadística significativa, sin embargo, los autores recomiendan la concentración de alperujo al 25% debido a presentar una concentración de fenoles dentro de parámetros permisibles y elevada concentración de materia orgánica.

Keywords : Alperujo; biol; biofertilizante; “olivo”; fenoles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )