SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Evaluation of the physicochemical and biochemical composition of biol enriched with different concentrations of alperujoIdentification of pest insects, predators and phytopathogenic fungi of Cucurbita moschata (Cucurbitaceae) “loche” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

ALTAMIRANO, Luz; RAMOS, Edwin; IGLESIAS OSORES, Sebastian  and  CARRENO FARFAN, Carmen. Potencialidades de bacterias productoras de polihidroxialcanoatos (PHA) aisladas de Asparagus officinalis L. (Asparagaceae). Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.417-430. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.282.28211.

Objetivo

: determinar la producción de polihidroxialcanoatos producidos por bacterias potencialmente fijadoras de nitrógeno aisladas de Asparagus officinalis L. (Asparagaceae).

Métodos

: Muestras de suelo rizosférico, raíces y tallos previamente desinfectados, se cultivaron en medios sin nitrógeno para aislar bacterias fijadoras rizosféricas y endófitas, respectivamente. En caldo fermentación con glicerol como fuente de carbono, se investigó la producción de gránulos de PHA por estas bacterias, coloreándolas con Sudan Negro B después de 24 y 48 horas. Los dos cultivos bacterianos en los que se observó el mayor número de células con gránulos de PHA se llevaron a fermentación con glicerol en los medios balanceado y desbalanceado durante 36 horas, determinándose la biomasa.

Resultado

: El 51,1% de las bacterias fijadoras fueron rizosféricas y el 48,9% endófitas. En el 56,67% de las bacterias se detectaron gránulos de PHA. El rendimiento Yp/x fue de 0,57855 g/g (Azospirillum sp.155) y 0,22543 g/g (Azospirillum sp.130) en el medio balanceado y 0,76718 g/g (Azospirillum sp.155) y 0,26229 g/g (Azospirillum sp.130) en el medio desbalanceado, después de 32 horas de fermentación.

Conclusión

: Se demostró la producción de PHA por las bacterias fijadoras de nitrógeno aisladas de espárrago.

Keywords : Polihidroxialcanoatos; Burkholderia; Azospirillum; Herbaspirillum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )