SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Distribución de Elodea potamogeton (Bertero) Espinosa (Hydrocharitaceae) en el Perú: Nueva localidad, biología floral y fitosociologíaDesastres naturales: evaluación del riesgo y el flujo de derrubios en la quebrada San Idelfonso, Trujillo, La Libertad, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

SANTA CRUZ CERVERA, Lázaro; PINTAUD, Jean Christophe; CAMPOS DE LA CRUZ, José  y  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eric F. Inventario de las palmeras ornamentales cultivadas en Lima Metropolitana, región Lima, Perú. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.531-556.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28304.

Las palmeras ornamentales cultivadas en Lima Metropolitana, región Lima, Perú, son elementos importantes en el paisaje urbanístico de la ciudad. Se presenta un inventario de las palmeras ornamentales en la Ciudad de Lima y discute sus implicancias. Se realizaron visitas periódicas a los diferentes jardines botánicos y parques, con la finalidad de la identificación de los diferentes taxones in situ, asi como tomar fotografías para su ilustración Se registró 56 especies de palmeras cultivadas; subfamilia Arecoideae presentan 34 especies, seguida de Coryphoideae con 22 especies y Ceroxyloideae con 2 especies; la mayoría se encontró en fase de desarrollo de adulto, solamente 9 especies en fase de juvenil. 11 especies son nativas del Perú, 6 especies son de distribución en Sudamérica y 10 especies de América Central y del Norte. Durante las últimas décadas se ha incrementado el cultivo de palmeras en los parques y jardines privados y las instituciones públicas y privadas. La mayor presencia de especies ocurre en los jardines botánicos.

Palabras clave : Palmeras ornamentales, palmetum; jardín botánico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )