SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Inventory of ornamental palms grown in Metropolitan Lima, Lima region, PeruEfficiency of radar images for near realtime monitoring of tropical forests in Guyana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

GUERRERO PADILLA, Ana Marlene; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eric Frank  and  LEIVA GONZALEZ, Segundo. Desastres naturales: evaluación del riesgo y el flujo de derrubios en la quebrada San Idelfonso, Trujillo, La Libertad, Perú. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.557-576.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28305.

En condiciones de cambio climático se tuvo como objetivo principal determinar la vulnerabilidad y riesgo por la activación de la quebrada San Idelfonso, Trujillo, La Libertad-Perú. Se realizó mapas temáticos de hidrológico, topográfico con información raster y software ArcGIS 10,4, la metodología basada en estudios técnico-científicas de CENEPRED. Mediante las matrices de la vulnerabilidad en el ámbito social, económico y ambiental, se encontró en siguientes valores ponderados: distrito El Porvenir 0,260, distrito Trujillo 0,179 y distrito Víctor Larco 0,179, correspondiendo a índices de vulnerabilidad muy alto y alto respectivamente. El efecto del cambio climático fue evidente en la costa peruana especialmente la zona norte, por la presencia de fuertes lluvias, incrementando la temperatura del mar y ambiente durante el Evento El Niño, causando daños a la población, infraestructuras, pérdida de la actividad agrícola y la economía en general.

Keywords : evaluación del riesgo; cambio climático; quebrada San Idelfonso; vulnerabilidad; desastres naturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )