SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Inventario de las palmeras ornamentales cultivadas en Lima Metropolitana, región Lima, PerúEficiencia de las imágenes de radar para el monitoreo a tiempo casi real de bosques tropicales en Guyana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

GUERRERO PADILLA, Ana Marlene; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eric Frank  y  LEIVA GONZALEZ, Segundo. Desastres naturales: evaluación del riesgo y el flujo de derrubios en la quebrada San Idelfonso, Trujillo, La Libertad, Perú. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.557-576.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28305.

En condiciones de cambio climático se tuvo como objetivo principal determinar la vulnerabilidad y riesgo por la activación de la quebrada San Idelfonso, Trujillo, La Libertad-Perú. Se realizó mapas temáticos de hidrológico, topográfico con información raster y software ArcGIS 10,4, la metodología basada en estudios técnico-científicas de CENEPRED. Mediante las matrices de la vulnerabilidad en el ámbito social, económico y ambiental, se encontró en siguientes valores ponderados: distrito El Porvenir 0,260, distrito Trujillo 0,179 y distrito Víctor Larco 0,179, correspondiendo a índices de vulnerabilidad muy alto y alto respectivamente. El efecto del cambio climático fue evidente en la costa peruana especialmente la zona norte, por la presencia de fuertes lluvias, incrementando la temperatura del mar y ambiente durante el Evento El Niño, causando daños a la población, infraestructuras, pérdida de la actividad agrícola y la economía en general.

Palabras clave : evaluación del riesgo; cambio climático; quebrada San Idelfonso; vulnerabilidad; desastres naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )