SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Desastres naturales: evaluación del riesgo y el flujo de derrubios en la quebrada San Idelfonso, Trujillo, La Libertad, PerúCaracterización agromorfológica de plantas madre del banco de germoplasma de “olivo “ Olea europaea (Oleaceae) en la región Tacna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

PERSAUD, Haimwant  y  MILIAN CABRERA, Iluminada de la Caridad. Eficiencia de las imágenes de radar para el monitoreo a tiempo casi real de bosques tropicales en Guyana. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.577-592.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28306.

La deforestación es una de las mayores amenazas para la vida del hombre, ya que los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, es por ello que muchos científicos hoy día se han dado a la tarea de tratar de dar solución a este problema, En el presente trabajo se emplea la teledetección y los sistemas de información geográfica (SIG) como herramientas eficaces y con mucho potencial para el monitoreo a tiempo casi real (TCR) utilizando imágenes ópticas (Landsat 7 y 8, Rapid Eye y Sentinel 2) y de radar (sentinel 1) para el estudio de un área de bosque tropical insertado entre los ríos Cuyuni y Mazaruni en el condado de Essequibo, Guyana. El estudio de deforestación se realiza en dos momentos: desde 1990 hasta 2016 con imágenes ópticas, teniendo en cuenta el estudio de los dos factores ambientales que inciden en el área que son: la deforestación por la explotación minera a cielo abierto y la construcción de caminos; y desde 2017 hasta 2018 con imágenes de radar, ya que hasta ese momento las imágenes ópticas fueron poco eficientes por la nubosidad presentes en las mismas, demostrándose que después del tratamiento efectuado a las imágenes de radar, la información obtenida de estas fue muy precisa, previa verificación de campo.

Palabras clave : bosques tropicales; imágenes ópticas; imágenes de radar; monitoreo a tiempo casi real; deforestación; minería a cielo abierto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )