SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Agromorphological characterization of mother plants of the “olive” Olea europaea (Oleaceae) germplasm bank in the Tacna regionSundance trap activation and pollen production in Apis mellifera L. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

LEON MENDOZA, Luis; CASANOVA PAVEL, David  and  GONZALEZ CABEZA, José. Estabilidad de la calidad sensorial de aceites de oliva Olea europea (Oleaceae) extra virgen varietal y mono varietal. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.613-624.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28308.

El aceite de oliva es obtenido por molturación mecánica, batido y centrifugación del fruto del “olivo” Olea europea (Oleaceae), para la denominación de aceite extra virgen es necesario que la acidez sea menor o igual al 0,8% expresada en ácido oleico y una puntuación menor o igual a 6,5 puntos, conservando los compuestos polifenólicos originarios, que le confieren la gran calidad de gusto y aroma. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar la estabilidad de la calidad sensorial de aceite de oliva extra virgen variedad Farga y Frantoio con Farga en el periodo de marzo a octubre, de acuerdo, con el análisis de varianza unidireccional no existe una diferencia estadística significativa en los resultados químicos de acidez e índice de peróxidos en el aceite de oliva extra virgen variedad Frantoio con Farga, a diferencia del aceite de oliva extra virgen variedad Farga que presentó valores dispares al iniciar y final del periodo de evaluación. Se determinó que existe una correlación significativa entre el índice de peróxido y los resultados sensoriales, por tanto, los autores consideran que el aceite de oliva extra virgen variedad Frantoio con Farga presenta mayor estabilidad que el aceite de oliva extra virgen variedad Farga.

Keywords : Farga; Frantoio; Aceite de oliva extra virgen; acidez; índice de peróxido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )