SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Activación de trampas Sundance y la producción de polen en Apis mellifera L.Efecto de diferentes cantidades de inóculos Rhizophagus irregularis sobre el porcentaje de micorrización y crecimiento en Zea mays L. var. canteño (Poaceae) en condiciones de invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

HUARANGA MORENO, Félix R; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eric F; MENDEZ GARCIA, Eduardo F  y  BERNUI PAREDES, Feliciano. Especies bioindicadoras de contaminación por relaves mineros en el Sector Samne, La Libertad-Perú, 2021. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.633-650.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28310.

La evaluación de la perturbación ecológica que podría generase en ambientes terrestres contaminados por metales pesados en el Perú, debido a la presencia de cientos de depósitos de relaves presentes en diversas regiones de nuestro país, requiere del inventario de especies de plantas vasculares indicadoras de contaminación y con capacidad fitorremediadora. En la presente investigación la prospección de la flora se realizó durante la antesis (floración) y fructificación en dos áreas de depósito de relaves mineros en el distrito de Samne, prov. Otuzco, región La Libertad, Perú (Sectores Cushmun y Planta Procesadora de Minerales Virgen de la Puerta). El muestreo de cada taxón vegetal se efectuó en forma no probabilística en cada depósito de relaves. Los resultados nos permitieron identificar a 52 especies de plantas, en la Quebrada Cushmun, se destaca la Clase Equisetopsida con nueve Órdenes y una mayor representación del orden Poales y Caryophyllales; así como de 11 Familias donde la Familia Poaceae es la que más sobresale. Comparativamente en el segundo ambiente, se inventarió una sola Clase (Equisetopsida), 11 Órdenes con una mayor representación del orden Solanales; así como de 13 Familias donde las Familia Asteraceae y Solanaceae son las que más destacan. Se concluye que las perspectivas de uso de esta vegetación natural con fines de fitorremediación es altamente promisoria para nuestro país.

Palabras clave : Metales pesados; Contaminación; Perú; Plantas vasculares; Depósito de relaves,Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )