SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Especies bioindicadoras de contaminación por relaves mineros en el Sector Samne, La Libertad-Perú, 2021Efecto del NaCl y micorrizas (Rhizophagus irregularis) en el crecimiento de “tomate” Solanum lycopersicum L. (Solanaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

ALAYA, Bernabé Salomón Luis et al. Efecto de diferentes cantidades de inóculos Rhizophagus irregularis sobre el porcentaje de micorrización y crecimiento en Zea mays L. var. canteño (Poaceae) en condiciones de invernadero. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.651-674.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28311.

Zea mays L. var. canteño (Poaceae) “maíz morado” presenta alta calidad nutricional y es cultivado en suelos pobres. En estas condiciones, microorganismos como Rhizophagus irregularis actúan como biofertilizantes. El objetivo de este trabajo fue determinar el crecimiento y el porcentaje de micorrización en plantas de maíz morado inoculadas con diferentes cantidades de R. irregularis. Las plantas fueron cultivadas en condiciones de invernadero, utilizando arena y musgo como sustrato, y solución nutritiva La Molina para el riego. Los tratamientos estuvieron constituidos por 0; 1; 2; 3,5; 5 y 8 g del inóculo comercial de R. irregularis. Se evaluó longitud de tallo, longitud de raíz, y porcentaje de micorrización a los 28, 35 y 42 días de tratamiento. Se encontró que la inoculación con diferentes cantidades de inóculo indujo diferencias significativas en porcentaje de micorrización, longitud de tallo y raíz. El tratamiento con 2g de inóculo incrementó la longitud de tallo, raíz y la micorrización a los 42 días. El análisis de correlación mostró correlación entre cantidad de inóculo, porcentaje de micorrización y longitud de raíz. Se concluye que la inoculación con R. irregularis, produce incremento en el porcentaje de micorrización y longitud de tallo y raíz en maíz morado.

Palabras clave : Rhizophagus irregularis; Zea mays L. var. canteño; “maíz morado”; crecimiento vegetal; porcentaje de micorrización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )