SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Efecto de diferentes cantidades de inóculos Rhizophagus irregularis sobre el porcentaje de micorrización y crecimiento en Zea mays L. var. canteño (Poaceae) en condiciones de invernaderoContenido de prolina en Zea mays L. var. canteño (Poaceae) tratado con Rhizophagus irregularis y NaCl índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

RAMOS OTINIANO, Cynthia Catheryne et al. Efecto del NaCl y micorrizas (Rhizophagus irregularis) en el crecimiento de “tomate” Solanum lycopersicum L. (Solanaceae). Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.675-692.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28312.

El “tomate” Solanum lycopersicum L. (Solanaceae) es una hortaliza que presenta una alta demanda de consumo. Sin embargo, es susceptible a la salinidad, que ocasiona reducción en el crecimiento, y desarrollo de este cultivo. Una de las prácticas agronómicas destinadas a contrarrestar el estrés por salinidad es la aplicación de hongos formadores de micorrizas. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de NaCl y Rhizophagus irregularis sobre el crecimiento de plántulas de tomate en condiciones de invernadero. Para ello, se trataron plántulas de tomate con tres concentraciones de inóculo (0; 1.5; 3g) y para luego ser sometidas a tres concentraciones de NaCl (0, 100 y 200mM), por 30 días, tras lo cual se evaluaron las variables de crecimiento. Los resultados muestran que los tratamientos indujeron diferencias estadísticamente significativas en las variables de crecimiento. Los niveles crecientes de salinidad indujeron reducción de todas las variables, excepto la longitud de raíz. En tanto que la cantidad de inóculo originó incremento en la longitud de tallo, el número de hojas, el número de entrenudos, el diámetro de tallo, el peso fresco de tallo y raíz. La inoculación con micorrizas ocasionó una reducción en la disminución de crecimiento ocasionada por la salinidad.

Palabras clave : Rhizophagus irregularis; micorrizas; Solanum lycopersicum; salinidad; crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )