SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Efecto del NaCl y micorrizas (Rhizophagus irregularis) en el crecimiento de “tomate” Solanum lycopersicum L. (Solanaceae)Determinación po morfometría geométrica de Varroa sp. (Acari: Varroidae) ectoparásito de Apis mellifera L., costa norte del Perú, 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

ALAYA, Bernabé Salomón Luis et al. Contenido de prolina en Zea mays L. var. canteño (Poaceae) tratado con Rhizophagus irregularis y NaCl. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.693-716.  Epub 31-Dez-2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28313.

La salinidad del suelo es un problema muy grave que afecta la producción de Zea mays L. (Poaceae) El objetivo de este trabajo fue cuantificar prolina en raíces y hojas de Z. mays L. var. Canteño tratado con Rhizophagus irregularis y 0, 25, 50 y 100 mM de NaCl. Se sembraron plántulas de Z. mays L. var. canteño de 7 días en una mezcla de arena de río y musgo para luego ser inoculadas con R. irregularis. Las plantas fueron regadas 2 veces por semana a capacidad de campo con las soluciones salinas, por 60 días, tras lo cual se midió el contenido de prolina a nivel foliar y radicular y el porcentaje de micorrización. Se encontraron diferencias significativas en el nivel de prolina a nivel de hojas y raíces en “maíz” var. canteño. A nivel radicular, el contenido de prolina se incrementó con la concentración de NaCl, sin observarse diferencias con respecto a la inoculación con R. irregularis. A nivel foliar, la prolina fue inducida por NaCl, mientras que la inoculación con R. irregularis disminuyó los niveles de prolina en las concentraciones de 25, 50 y 100mM de NaCl. Se concluye que la cantidad de prolina foliar y radicular de Z. mays L. var. Canteño mostró cambios significativos en plantas inoculadas con R. irregularis y sometidas a 0, 25, 50 y 100 mM de NaCl.

Palavras-chave : Rhizophagus irregularis; Zea mays L. var. canteño; “maíz morado”; prolina; porcentaje de micorrización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )