SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Proline content in Zea mays L. var. canteño (Poaceae) treated with Rhizophagus irregularis and NaClCooper cytotoxic effect on Allium cepa (Amaryllidaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

DIAZ AVALOS, Alejandra Paola et al. Determinación po morfometría geométrica de Varroa sp. (Acari: Varroidae) ectoparásito de Apis mellifera L., costa norte del Perú, 2018. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.717-726.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.283.28314.

La abeja Apis mellifera L. es la especie más empleada en la producción de miel, polinización de cultivos y derivados; sin embargo, tiene un enemigo latente, que siempre pone en riesgo la producción y salud apícola que es Varroa sp. (Acari: Varroidae) que constituye el ectoparásito más importante de las abejas en el mundo. En el Perú, son pocos los trabajos realizados para determinar fehacientemente la especie de Varroa presente, lo cual resulta una necesidad para la toma de decisiones pertinentes en su control. Por tal motivo la presente investigación buscó determinar la especie de Varroa mediante la técnica de morfometría geométrica. Se colectó especímenes en apiarios de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Posteriormente se montaron y fotografiaron 510 especímenes de Varroa sp. digitalizándose ocho Puntos Anatómicos de Referencia (PAR) en la superficie ventral del ácaro. Con los datos obtenidos se realizó el Análisis Generalizado de Procrustes (AGP), Análisis de Componentes Principales (ACP), Análisis de Variables Canónicas (AVC) y Análisis de Rejilla de Deformación, verificando la significancia de estos mediante el análisis de Cluster y de Kruskal-Wallis, lo que determinó que todas las poblaciones de ácaros presentes en el norte del Perú pertenecen a una sola especie. Posteriormente se procedió a evaluar dimensiones del idiosoma de los ácaros, encontrándose promedios largo y ancho de 1,11 mm y 1,70 mm respectivamente lo que corresponde a la especie de Varroa desructor Anderson & Trueman (2000).

Keywords : Varroa destructor; Apis mellifera; morfometría geométrica; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )