SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Nuevos datos sobre la vegetación del sur del Perú: adiciones a los departamentos de Arequipa, Cusco y PunoNotas sobre los elementos florísticos y estado de conservación de cuatro humedales costeros poco conocidos en la región La Libertad, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

CERONI STUVA, Aldo  y  CASTRO CEPERO, Viviana. Diversidad vegetal del sistema agrario del distrito de Cajatambo, Lima: ecosistemas agricultura y matorral. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.31-48. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.291.29102.

Se realizó un estudio de diversidad vegetal en el distrito de Cajatambo con énfasis en los ecosistemas agricultura y matorral. Los registros fueron hechos durante los años 2015 y 2016 mediante 44 transectos de 30 metros, en 9 formaciones vegetales. La diversidad alfa en las zonas agrícolas como Parientana, Urpaycocha y el césped de Tizapampa fueron muy variables en el tiempo, pero con poca diversidad vegetal, mientras que los matorrales cerca de la cantera y de la mina y los pajonales de Tocanca y camino a Viconga menos variables y con mayor diversidad. Los resultados sugieren que un factor importante para este comportamiento es el grado de intervención humana. La diversidad beta mostró dos grandes grupos separados por la altitud: uno con zonas agrícolas y matorrales y otro con ecosistemas altoandinos. Tanto en las zonas agrícolas como en los matorrales se encontró que solo en las épocas secas de cada año algunos transectos vuelven a ser bastante similares (en más de un 80%), aunque otros con menor grado de similitud (62%). La presencia y persistencia de especies durante ambas temporadas secas como Trifolium repens, Rumex obtusifolius, Plantago lanceolata, Medicago sativa, Medicago polymorpha y Taraxacum officinale en las zonas agrícolas, así como Minthostachys mollis, Ophryosporus peruvianus, Austrocylindropuntia subulata, Ribes viscosum, Acaena torilicarpa, Mutisia acuminata y Muehlenbeckia volcanica en los matorrales, tiene una gran importancia no solo en la dinámica, sino también en el manejo del sistema por cuanto incluye especies que son utilizadas por los pobladores de Cajatambo.

Palabras clave : Diversidad vegetal; formación vegetal; cobertura vegetal; diversidad alfa; diversidad beta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )