SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Quantification of Cu, Pb, As and Cd absorbed by the “sunflower” Helianthus annus L. (Asteraceae) present in agricultural soils contaminated by mining tailingsInfluence of the concentrations of “biol” on the growth and development of Medicago sativa (Fabaceae) “alfalfa” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

MEDINA VASQUEZ, Katherine Marita Elizabeth et al. Influencia de las concentraciones del bioabono “biol” en el cultivo hidropónico de Lactuca sativa var. longifolia (Asteraceae). Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.137-148. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.291.29108.

El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de las concentraciones del bioabono “biol” en las características del crecimiento y desarrollo de Lactuca sativa var. longifolia (Asteraceae) “lechuga” en un medio hidropónico. con la finalidad de plantear una alternativa biotecnológica de uso de residuos orgánicos para la fertilización de hortalizas de interés comercial. Usando un biol con valores de 10 2000 de Nitrógeno, 219.10 de Fósforo y 1103. 80 de potasio con un tiempo de 45 días de fermentación. El biol obtenido se procedió a realizar diluciones de 5, 10, 15 y 20%, las mismas que sirvieron de reemplazo a las soluciones nutritivas estándar para el cultivo hidropónico de Lactuca sativa var. longifolia (Asteraceae) “lechuga” los resultados indican que la concentración del biol al 20% es la que genera mejores rendimientos en peso total, longitud foliar y radicular en las plantas de lechuga. Se concluye que el biol es una alternativa económica y ecológicamente rentable de utilización de residuos orgánicos para la fertilización de hortalizas hidropónicas.

Keywords : biol; bioabono; “lechuga”; hidroponía; orgánico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )