SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Influence of concentrations of bio-fertilizer “biol” in the hydroponic cultivation of Lactuca sativa var. longifolia (Asteraceae)The main agroindustrial lignocellulosic residues of La Libertad and the Biomass producction of Candida utilis var. major author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

GIL RAMIREZ, Luis Arturo et al. Influencia de las concentraciones del “biol” en el crecimiento y desarrollo de Medicago sativa (Fabaceae)“alfalfa”. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.149-162. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.291.29109.

Actualmente el uso inadecuado de los agroquímicos ha generado impactos negativos en el sector agrario y ambiental, debido a ello se evaluó la influencia de las diferentes concentraciones del “biol” en el crecimiento y desarrollo de Medicago sativa (Fabaceae) “alfalfa” para lo cual se utilizaron cinco tratamientos conformados por cinco parcelas de Medicago sativa “alfalfa” de 1m2; éstas fueron regadas cada cuatro días con “biol” al 100%; 50,0%; 25,0%; 12,5% y con agua potable respectivamente durante cuatro meses. El “biol” utilizado fue producido en la Estación Experimental de Bioquímica Aplicada y las semillas de Medicago sativa “alfalfa” fueron adquiridas de la casa comercial Proveedores Agropecuarios Foll Perú S.A.C. Los resultados muestran la presencia de N, P, y K a las concentraciones de 290,0 mgL-1; 17,78 mgL-1; 111,7 mgL-1 respectivamente; además de otros micronutrientes; así mismo, el análisis microbiológico reportó ausencia de microorganismos coliformes totales y fecales. Se observó que la longitud del tallo de las plantas tratadas con “biol” al 50,0% con respecto a los otros tratamientos, presentó una diferencia significativa a un P < 0,05 sin embargo; el número de hojas de los tratamientos con “biol” al 25,0%, 50,0% y 100% no presentaron diferencia significativa según la prueba “t” por tanto se concluyó que el “biol” si favoreció el crecimiento y desarrollo de Medicago sativa “alfalfa”. La importancia de esta investigación radica en los efectos positivos que brinda el “biol” en el crecimiento y desarrollo adecuado de la especie a cultivar y como un producto amigable con el ambiente.

Keywords : Crecimiento; Desarrollo; Medicago sativa; “alfalfa”; “biol”.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )