SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Influencia de las concentraciones del bioabono “biol” en el cultivo hidropónico de Lactuca sativa var. longifolia (Asteraceae)Los principales residuos lignocelulósicos agroindustriales de La Libertad y la producción de biomasa de Candida utilis var. Major índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

GIL RAMIREZ, Luis Arturo et al. Influencia de las concentraciones del “biol” en el crecimiento y desarrollo de Medicago sativa (Fabaceae)“alfalfa”. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.149-162. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.291.29109.

Actualmente el uso inadecuado de los agroquímicos ha generado impactos negativos en el sector agrario y ambiental, debido a ello se evaluó la influencia de las diferentes concentraciones del “biol” en el crecimiento y desarrollo de Medicago sativa (Fabaceae) “alfalfa” para lo cual se utilizaron cinco tratamientos conformados por cinco parcelas de Medicago sativa “alfalfa” de 1m2; éstas fueron regadas cada cuatro días con “biol” al 100%; 50,0%; 25,0%; 12,5% y con agua potable respectivamente durante cuatro meses. El “biol” utilizado fue producido en la Estación Experimental de Bioquímica Aplicada y las semillas de Medicago sativa “alfalfa” fueron adquiridas de la casa comercial Proveedores Agropecuarios Foll Perú S.A.C. Los resultados muestran la presencia de N, P, y K a las concentraciones de 290,0 mgL-1; 17,78 mgL-1; 111,7 mgL-1 respectivamente; además de otros micronutrientes; así mismo, el análisis microbiológico reportó ausencia de microorganismos coliformes totales y fecales. Se observó que la longitud del tallo de las plantas tratadas con “biol” al 50,0% con respecto a los otros tratamientos, presentó una diferencia significativa a un P < 0,05 sin embargo; el número de hojas de los tratamientos con “biol” al 25,0%, 50,0% y 100% no presentaron diferencia significativa según la prueba “t” por tanto se concluyó que el “biol” si favoreció el crecimiento y desarrollo de Medicago sativa “alfalfa”. La importancia de esta investigación radica en los efectos positivos que brinda el “biol” en el crecimiento y desarrollo adecuado de la especie a cultivar y como un producto amigable con el ambiente.

Palabras clave : Crecimiento; Desarrollo; Medicago sativa; “alfalfa”; “biol”.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )