SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Influencia de las concentraciones del “biol” en el crecimiento y desarrollo de Medicago sativa (Fabaceae)“alfalfa”Efecto de Plantago major L. (Plantaginaceae) sobre la capacidad de regeneración de Girardia festae (Dugesiidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

JARA HUACACOLQUI, Estefany Lizbeth et al. Los principales residuos lignocelulósicos agroindustriales de La Libertad y la producción de biomasa de Candida utilis var. Major. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.163-176. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.291.29110.

La producción de biomasa microbiana en el mundo ha experimentado muchos cambios durante las últimas dos décadas y se han desarrollado varios procesos para la producción de biomasa a cargo de microorganismos útiles como fuentes de proteína para alimentación. En la presente investigación se usaron residuos lignocelulósicos agroindustriales tales como “Brácteas” de Cynara scolymus var. lorca, “peladilla” de Asparagus officinalis y “coronta” de Zea maiz procedentes de la Provincia de Viru, Trujillo y Ascope respectivamente; tuvo como objetivo Evaluar la influencia de la asociación mixta de Trichoderma reesei y Chaetomium cellulolyticum en la producción de biomasa de Candida utilis var major. Para ello se construyeron 10 biorreactores de vidrio tipo tanque agitado y aireado, que fueron alimentados con 100gramos de cada residuo lignocelulósico agroindustrial con 600 ml de agua destilada estéril, seguidamente se adiciono 70 ml de suspensión microbiana a 3x106 células por mililitro de Trichoderma reesei, Chaetomium cellulolyticum y Trichoderma reesei más Chaetomium cellulolyticum por 5 días. Encontrándose que la mayor cantidad de biomasa de Proteína Unicelular fue de 9,15 g/L con un rendimiento de 55% y una Productividad de 0.30 g/L-h, a partir de 26.9 g/L de Azucares Reductores Totales extraídos de la Coronta de Zea maíz en la asociación mixta de Trichoderma reesei y Chaetomium cellulolyticum.

Palabras clave : Asociación; Producción; Biomasa; Residuos; Proteína unicelular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )