SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Los principales residuos lignocelulósicos agroindustriales de La Libertad y la producción de biomasa de Candida utilis var. MajorCitotoxicidad por plomo en Solanum lycopersicum L. (Solanaceae) “tomate” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

RODRIGUEZ SOTO, Juan Carlos et al. Efecto de Plantago major L. (Plantaginaceae) sobre la capacidad de regeneración de Girardia festae (Dugesiidae). Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.177-184. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.291.29111.

La investigación estuvo orientada a determinar el efecto de Plantago major L. (Plantaginaceae) sobre la capacidad de regeneración de Girardia festae (Dugesiidae), para lo cual se prepararon 5 concentraciones (0%, 25%, 50%, 75% y 100%) del extracto acuoso del vegetal a partir de una proporción de 4g/L. Se desarrolló un diseño experimental en bloques completamente aleatorizado, donde 7 tipos de fragmentos obtenidos por 3 cortes diferentes (superior e inferior; cefálico, medio y caudal; derecho e izquierdo) tomaron el papel de bloques. Luego de ser expuestos a las concentraciones de Plantago major L. se procedió a evaluar el tiempo en horas de la regeneración completa de los ejemplares. La microscopía óptica permitió la lectura de los tiempos de regeneración, determinándose que los tratamientos 4 y 5 (75% y 100% de Plantago major L. respectivamente) promovieron de manera significativa el proceso de regeneración en Girardia festae; asimismo, se observó que el fragmento superior alcanzó la regeneración a individuo completo en menor tiempo (131.6 horas). El análisis de varianza demostró la presencia de diferencias significativas entre los tratamientos y el test de comparación de medias estableció la existencia de diferentes grupos homogéneos.

Palabras clave : Girardia festae; Plantago major L.; regeneración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )